Alquiler de viviendas: Análisis 2014 de los expertos del sector

El portal inmobiliario Fotocasa, publicó ayer 15 de diciembre la siguiente entrada en su blog, que reproducimos porque confirma que, la adquisición de una vivienda con destino al alquiler, es una inversión con excelentes perspectivas, especialmente comparada con las alternativas de depósitos bancarios por debajo del 2% y de la Bolsa con fuertes incertidumbres:

A punto de cerrar 2014, los expertos inmobiliarios dan su visión de lo que ha sido este año para el mercado de alquiler.

Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores

En el mercado de alquiler ha subido tanto la oferta como la demanda. Todos aquellos que aún no han podido comprar han optado por entrar en el mercado de alquiler, no solo en 2014 también en años anteriores. Si bien es cierto que ya se ha empezado a observar un cambio: ante las bajadas de precios de compraventa de los últimos años y las mejores condiciones de financiación, algunos inquilinos se están inclinando por la compra.

José Luis Ruiz Bartolomé, experto inmobiliario

Las restricciones, todavía fuertes, en la financiación para la compra han sostenido un mercado del alquiler pujante. En las grandes ciudades la presión de la demanda ha sido muy fuerte en relación a la oferta de pisos vacantes. Se palpa una gran convicción de que comprar vivienda para alquilar es una inversión rentable y segura.

Borja Mateo, experto inmobiliario

Este año ha sido muy bueno para el mercado de alquiler debido a la bajada de precios. Hay que recordar que no existe un índice que recoja los precios de alquiler efectivos; las únicas fuentes existentes hacen referencia a precios de oferta, pero los precios de transacción deben estar alrededor del 40% por debajo de los precios de pico. 2014 ha sido un año para renegociar a la baja debido al constante aumento de la oferta en el mercado y que es secular al mismo… su aumento va para largo. Los datos oficiales de precios de alquiler recogidos en el IPC, no son reflejo de la realidad del batacazo de los precios de los arriendos, ya que no comparan los precios de cierre de los alquileres hace un año con los actuales, sino que toman el conjunto de alquileres existentes; la actualización de las rentas antiguas tiran fuertemente al alza la evolución de los precios de los arriendos, no comparando la evolución del precio de los alquileres cerrados hace un año con los que se firman ahora, razón por la que la gente tiene una percepción muy equivocada de lo que realmente sucede.

Carlos Ruiz, gerente de Arrenta

Respecto al alquiler, desde ARRENTA estamos satisfechos con los resultados. Después de fuertes caídas generalizadas de los precios del alquiler en los últimos años, este ejercicio se cerrará con una leve caída, que se situaba en el 0,4% a mediados de 2014. Un dato que contrasta con la bajada del 10,4% registrada durante 2013. El precio medio del alquiler se sitúa en 599 euros, también a mediados de 2014. Durante este año ha aumentado hasta el 58% el número de propietarios que solicitan garantías adicionales a sus inquilinos cuando alquilan su inmueble.

 Pau Montserrat, director editorial de iAhorro

El mercado de alquiler mejorará en cuanto el de compraventa sea capaz de dar salida a la demanda de hogares, ya que muchas familias que no podrán acceder a préstamos hipotecarios (por inestabilidad laboral y poca capacidad de ahorro) y se decidirán por el alquiler.

 

http://www.fotocasa.es/blog/alquiler/el-analisis-de-los-expertos-del-sector-del-alquiler?xtor=EPR-457-[30]-20141216&link=97845

 

 

  1. -Viviendas en Madrid (municipios) Vivienda, una inversión rentable Madrid es la mejor plaza de España...
  2. -Vivirdelasrentas.com bate el récord de rentabilidad en viviendas para el alquiler Recientemente Idealista ha publicado un estudio de rentabilidad en las...
  3. -Vivirdelasrentas.com cree que la nueva ley del alquiler generará confianza en el sector del alquiler El proyecto de ley presentado recientemente por el Gobierno ha...

Comments are closed.