Vivir de alquiler, una modalidad que está en auge

La crisis económica que está atravesado España ha llevado a que muchas familias opten por vivir de alquiler en lugar de hipotecarse en una vivienda. Esta modalidad está en pleno crecimiento, ya que es más económico y rentable para las familias.

Esta nueva tendencia de las familias ha propiciado que el mercado de alquiler crezca y por lo tanto no haya sufrido en demasía los efectos de la manida crisis económica.

¿Cuáles son las ventajas de alquilar una vivienda?

Los incentivos fiscales que tienen los inquilinos y los propietarios, la movilidad geográfica y el gran mercado de viviendas existentes propiciado por la gran cantidad de casas vacías que existen en manos de particulares y de entidades bancarias, son algunas de las grandes ventajas existentes que están teniendo todas aquellas personas que opten por esta modalidad.

Además de todas estas ventajas para los inquilinos, también encontramos que los propietarios encuentran nuevas medidas que hacen que le pierdan ese ‘miedo’ que tenían a la hora de alquilar su vivienda a cualquier persona. En la actualidad, existen nuevas iniciativas y leyes que los protegen mucho más ante cualquier tipo de problema y ello ha conseguido que sean más receptivos.

Incidiendo en la reducción fiscal que tienen inquilinos y propietarios hay que subrayar que ha sido otro de los factores claves para que se produzca un descenso en el precio del alquiler, pero siendo más concretos, ¿qué incentivos fiscales están vigentes? Desde este año se contempla un incremento en la reducción general del rendimiento neto para los arrendatarios del 50% al 60%, pudiendo llegar al 100% si el inquilino tiene entre 18y 30 años.

Además, los propietarios también podrán obtener deducciones de los intereses y gastos de financiación de los enseres cedidos con la vivienda, más los impuestos y tasas estatales que recaigan sobre la vivienda. Todo esto unido al ahorro en diferentes gastos de conservación y comunidad, hace que se produzca una amortización más rápida de la vivienda en cuestión y que la rentabilidad para el propietario sea más que beneficiosa.

Atractiva rentabilidad del alquiler

La gran oferta disponible de pisos para alquilar ha propiciado que los precios estén siendo más competitivos, disponer de alrededor de 3 millones de casas vacías ha causado un descenso interanual del precio medio del alquiler, entorno al 10% en el conjunto del país.

Además del descenso del precio de las viviendas de alquiler hay que señalar que la rentabilidad para las entidades y los propietarios individuales ha crecido en los últimos tiempos. A pesar de que los precios de los alquileres han descendido esto no ha supuesto que haya pasado lo mismo con la rentabilidad, ya que ésta sigue siendo mayor que cualquier rentabilidad que ofrezcan otros productos financieros.

En definitiva, vivir de alquiler es una alternativa que está de moda para las familias y que se ha convertido en una inversión rentable para todos aquellos inversores que deseen obtener mayores rentabilidades con menores riesgos.

Comments are closed.