Madrid, la ciudad donde más crece la inversión en el mundo

De junio de 2014 a mayo de 2015 la inversión inmobiliaria en Madrid alcanzó la cifra récord de 6.347 millones de euros. Esta cifra es un 164% superior al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a la capital española como la ciudad en el mundo donde más ha crecido la inversión inmobiliaria, según el estudio elaborado por la consultora Cushman & Wakefield. “Con este informe, queda claro que el mercado inmobiliario español sigue a muy buen ritmo y que tanto Madrid como Barcelona están en el punto de mira del inversor inmobiliario global”, explica Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield España.

En total, en el mercado español se invirtieron más de 13.000 millones de euros en un año, gracias a las compras protagonizadas por grandes fondos internacionales así como por las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis). En Madrid, destaca la compra del edificio Gran Vía 32 por 400 millones de euros por parte de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, o el centro comercial Plenilunio, por el que la compañía francesa Klépierre pagó 375 millones.

A pesar del elevado incremento, Madrid se sitúa aún lejos de las principales ciudades que concentran la mayor inversión inmobiliaria en el mundo, que lideran Nueva York, con un volumen de más de 74.799 millones de dólares (un 36% más que en 2014); Londres, con 55.207 millones de dólares (un 13% más) y Tokyo, con 37.971 millones de dólares (un 0,7% más). Así por volumen captado, Madrid se sitúa en el puesto número 27 del ránking mundial, por encima de ciudades europeas como Milán, Dublín, Hamburgo y Oslo. “Europa sigue teniendo un gran atractivo para los flujos de capital, pero América del Norte ha sido la región que más ha crecido, hecho que se demuestra por la fuerte presencia de ciudades americanas en el informe”, señala David Hutchings, director de Estrategia de Inversión para EMEA de Cushman & Wakefield. De hecho, de las 25 primeras ciudades en el ránking, 14 son estadounidenses, frente a las tres que por ejemplo tiene Alemania. Por origen de la inversión, también Estados Unidos copa los primeros puestos.

Barcelona, cuya inversión ha crecido un 46%, aún no aparece entre las cincuenta ciudades con mayor destino de inversión. Para el próximo año, los responsables del informe aseguran que las dos ciudades españolas seguirán captando la atención entre los inversores.
El furor por los activos inmobiliarios en España ha rebajado la rentabilidad de estas compras, que se sitúan en un 4,5% en el caso de las oficinas, en el 4% si se trata de activos comerciales, y que llega al 7% en los inmuebles logísticos.

Por tipología de activos en los últimos doce meses los inversores se han decantado por comprar activos comerciales, residenciales y hoteleros en Nueva York, mientras que prefieren oficinas en Londres y activos industriales en Los Ángeles. En el caso de los desarrollos, las ciudades asiáticas fueron las que concentraron la mayor parte de la inversión. Así, entre septiembre de 2014 y junio de 2015, se desembolsaron en este tipo de proyectos en Shanghai 29.390 millones de dólares, seguido de Beijing, con 23.391 millones de dólares y, en tercer lugar, Chongqing, con 14.244 millones. Todas son ciudades chinas.

 

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20151014/madrid-ciudad-mundo-donde-3264494.html

Comments are closed.