Liquidez

Preguntas frecuentes

Sobre liquidez

¿Qué liquidez tienen las operaciones que seleccionan?

>Cada operación tiene unas expectativas de liquidez diferente.
La capacidad para volver a convertir en dinero efectivo una  inversión es lo que entendemos por liquidez y aunque parece un concepto sencillo, pero en la realidad se convierte en un elemento a veces confuso con algunos productos. Veamos por qué.
Una característica clave, que no un pilar,  de una inversión es el plazo. Esto es, el tiempo de vida de la misma. Una inversión en acciones de empresas cotizadas en Bolsa no tiene establecido plazo a priori, porque cuenta con una liquidez normalmente inmediata (a veces se suspende una cotización y los inversores en este valor quedan bloqueados).
Una letra de cambio a 90 días tiene un plazo concreto. Sin embargo, si el librado y/o el tenedor son de reconocida solvencia, puede ser descontada, lo que la puede convertir en un producto muy líquido.
Hay numerosos productos de renta fija, mixta y participaciones en fondos que cotizan en los mercados o bien que el emisor (o terceras entidades) proporcionan directamente un mecanismo de liquidez hasta cierto volumen de transacciones (un ejemplo son las acciones cotizadas en el MAB).
Por eso, la característica de plazo a veces se confunde con liquidez. Pongamos que, si el plazo de una inversión es un año,  pero puedo hacerla líquida (aunque sea con un costo asociado) puede no ser ya relevante para el inversor si la emisión es a 6 meses, un año o a 18 meses.
Para establecer una puntuación sobre el pilar básico de liquidez, hemos tenido en cuenta el concepto volatilidad del inversor. Esto es, que el inversor necesite o desee hacer efectivo su inversión rápidamente, para poder afrontar un pago, para invertir en otra cosa o simplemente por haber perdido interés en la inversión en curso.

  • Muy baja liquidez. No se puede hacer efectivo hasta su vencimiento. No se puede transferir. A veces el plazo es incluso incierto. Ejemplo: Imposición a plazo. Los bancos conceden créditos con garantía de la imposición, una solución de liquidez cara. Si el depósito no es en un banco,  por ejemplo en un fondo que no cotiza, es más difícil.
  • Baja Liquidez. El producto es transmisible y el inversor puede encontrar comprador por su cuenta o con ayuda de terceros. El plazo de conseguir liquidez y el precio final no están garantizados.
  • Liquidez básica.  No asegurada, pero generalmente posible en un plazo no superior a 90 días.
  • Alta liquidez. No asegurada, pero generalmente posible en un plazo de 24 horas.
  • Muy alta liquidez.  Asegurada en 24 horas

En vivirdelasrentas.com estamos especializados en operaciones en las bandas de puntuación de liquidez de 1 a 3.

Recuperación del dinero

¿Cuándo podré recuperar el dinero de una inversión?

Un rentista que adquiere una casa para alquilarla, no debe pensar en venderla en un plazo corto. Cada tipo de inversión y cada operación tiene unas características de liquidez. En general, por su naturaleza, no existe un plazo pre establecido, como sucede con las imposiciones o depósitos bancarios.