Seguridad

Preguntas frecuentes

Sobre las garantías

¿Cómo se consigue maximizar la garantía de las inversiones?

La palabra clave relacionada con la seguridad de una inversión es efectivamente la “garantía” que lleva asociada. Y sabemos que no hay ninguna inversión segura al cien por cien.

En las hipotecas de los bancos a particulares y empresas, la garantía es el inmueble que garantiza el crédito. Y esta es una excelente garantía siempre y cuando el valor del inmueble sea notablemente superior al valor de la deuda. Lo cual depende del rigor en el momento de la concesión y de la evolución de los precios de los inmuebles en el tiempo.

Métricas de seguridad

¿Están usando algún baremo para establecer preferencias en la seguridad de las inversiones que analizan?

Nuestros analistas asignan una puntuación de 1 a 5 a la seguridad de una inversión, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias.

  • No hay garantía. Basadas en la confianza.  Ejemplo: préstamo a un particular que no conozco de nada y del cual no tengo referencias.
  • Seguridad básica. Conocemos al deudor, hay antecedentes buenos y los plazos son cortos. Ej.: Un pagaré a 90 días de un cliente sin antecedentes, que se ha endosado.
  • Seguridad media. Deudores de buena reputación y negocio seguro y solvente, aunque no haya garantía detrás. Ejemplo: Obligaciones de la empresa eléctrica xyz.
  • Alta seguridad.  Ejemplo: Depósitos de menos de 100.000€ en bancos y cajas españoles
  • Muy alta seguridad. Ejemplo: Crédito de un banco con un garantía real hipotecaria sobre un inmueble que, en el mercado actual, excede con mucho (dos o más veces) el valor del préstamo.

El resumen es que en ninguna inversión hay una seguridad absoluta, porque siempre pueden acaecer circunstancias imprevistas, como es un terremoto que destruye garantías o la quiebra del sistema financiero nacional (caso “corralito” en Argentina). No obstante, es muy útil manejar un sistema de puntuación o score, para entendernos y comparar, aunque sea para fines estrictamente personales.

Sin métricas no hay posibles criterios de selección. En vivirdelasrentas.com trabajamos siempre en entornos de alta seguridad, con niveles  4 o 5 del anterior baremo.

Otras métricas de seguridad

¿Alguna métrica estándar?

Un ejemplo de facto estándar en puntación de seguridad es el que realizan las agencias de rating para la deuda de empresas y estados (AAA, AA+, Prime 1 etc.). No es perfecta, pero es mejor que nada. Ver credit rating.

Para los distintos tipos de inversiones que analizamos no hemos encontrado un estándar de medición. Por eso tenemos nuestro propio baremo.

Otro aspecto crucial, que analizamos con cada cliente, es cómo cada persona valora el concepto de “seguridad” en una inversión en un momento dado y para un determinado importe.

Un ejemplo muy ilustrativo es que, tras una caída del 50% del IBEX en 4 años, muchas personas consideran la inversión en Bolsa una inversión segura “si se espera el tiempo necesario”. No compartimos este tipo de criterios para seleccionar oportunidades de inversión.

Consulte sobre este aspecto en las respuestas sobre el perfil inversor.