Categorizados | Blog, Las rentas del alquiler

Comprar vivienda para alquilarla hace subir precios en Madrid

El jefe de estudios de Idealista.com ve el alza, del 1,9%, como un “parpadeo” que se justifica por la compra de vivienda nueva para alquiler

Los inversores se han dado cuenta que actualmente la opción de invertir en uninmueble para alquilar es más segura y rentable que otras opciones del mercado dfinanciero.

El diario El Pais, publica el 9 de Junio de 2014 lo siguiente:

El precio de la vivienda en Madrid sube por primera vez desde 2010

LUIS JAVIER GONZÁLEZ Madrid 9 JUN 2014 – 19:26 CET

Tras casi cuatro años de caída continuada, el coste de la vivienda madrileña vuelve a marchar cuesta arriba. El precio desembolsado por inmuebles en el primer trimestre de 2014 creció un 1,9% con respecto al mismo periodo de 2013, el primer ascenso que vive la Comunidad desde 2010. La de Madrid ha sido la mayor subida en España: solo Cantabria, País Vasco (ambas crecieron un 1,4%) y Baleares (0,2%) registraron datos positivos. El dato a nivel nacional cayó un 1,6%, según datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística. “La gran duda es si los precios han tocado suelo. Nosotros pensamos que son parpadeos, todavía queda recorrido a la baja. El precio sigue por encima de las posibilidades de la mayoría de los compradores”, explica Fernando Encinas, jefe de estudios el portal Idealista.com.

No es casual que el aumento del precio se haya concentrado en las compras de nuevos inmuebles. Mientras que el coste de vivienda usada apenas ha crecido un 0,6% en la Comunidad de Madrid, la cifra desembolsada por una nueva ha subido un 5,5% en comparación con lo que se pagó en 2013. “En Madrid hay gente de todo tipo que está comprando vivienda para ponerla en el mercado de alquiler. El Gobierno está aprobando leyes para que el dinero vago que estaba en los depósitos se mueva, y muchos están invirtiéndolo en vivienda”, cuenta Encinas.

El alquiler es el que tira del dato en Madrid, una figura con un impacto mucho menor en provincias más pequeñas. “Vamos a vivir una nueva migración dentro de España. Mucha gente de provincias va a buscar trabajo allí donde surge, generalmente en las grandes urbes, y eso hace que suban los precios”, anticipa el jefe de estudios de Idealista.com, que destaca las ventajas fiscales de la Comunidad como un posible incentivo: “Muchos se comprar un piso para poder fijar la residencia”.

En lo que va de año, el precio de la vivienda ha subido un 1,2% en Madrid, una de las cinco autonomías que registraron alzas en comparación con el cuatro trimestre de 2013. También se trata del mayor ascenso regional en todo el territorio español. “Hay que ser muy prudentes porque mucha gente ha tomado decisiones financieras sin calcular los riesgos y ha sido un desastre. No tenemos que anclarnos para toda la vida. Hay divorcio exprés, pero no rotura exprés de la hipoteca”, concluye Encinas.

 

Comments are closed.